BIENVENIDOS

El objetivo de este blog es presentar las posibilidades de la radio en el área publicitaria. Buscamos resaltar su efectividad como medio de transmición de mensajes. A su vez, trataremos de analizar los formatos publicitarios que se utilizan actualmente en radio, queremos ayudar a que los diferentes actores que intervienen en el sistema publicitario tengan un mejor conocimiento de la dimensión publicitaria de dicho medio.
Dentro de este espacio expondremos opiniones de distintos autores, haremos referencia a blogs, imágenes, audios, videos y toda la información que consideremos relevante para el tratamiento del tema.

25 junio, 2008

¿ Ha logrado la radio mantenerse vigente frente al fenómeno televisivo?



En un primer lugar para poder contestar esta pregunta debemos tener presente el segmento de población al que nos referimos. En este sentido, ¿podemos afirmar que la radio sigue teniendo pre-eminencia sobre la tele en la llamada “Tercera Edad”?
Sin duda, la gran mayoría de los integrantes de este sector de la sociedad arrastran de tiempos pasados el hábito de escuchar la radio y les es muy díficil despegarse de ello. Sin embargo, es evidente que hoy en día la radio no significa lo que significaba antes. Años atrás formaba parte de la vida de las personas, era aquella “amiga incondicional” que siempre iba a estar aún en los peores momentos. La gente se juntaba a escucharla, iba a comer, trabajaba y hasta se iba a dormir con ella.
Hoy, con el avance de las nuevas tecnologías cuesta pensar que la radio sigue siendo lo que era antes. Sin duda el fenómeno televisivo ha irrumpido con mucha fuerza, sobre todo en los más jóvenes quienes nacieron inmersos en un mundo de constante avance donde un día aparecía el primer celular , con el que sólo podían realizar y recibir llamados y despúes de un tiempo se encuentran con un Iphone donde no solo pueden escuchar música, realizar llamadas y recibir mensajes, sino que también pueden estar conectados las 24hs del día, en permanente contacto con el mundo que los rodea. Es indudable que en estos días los jóvenes demandan otro ritmo y otros contenidos.
A pesar de esto, no podemos dejar de mencionar el hecho de que la radio se fue modernizando a lo largo de los años y logró adaptarse a lo que la nueva sociedad hoy le demanda. No sólo ha mantenido su público sino que también ha logrado llegar a nuevos sectores de la población. Ha encontrado también la forma de llegar a esta nueva juventud, creando programaciones como las que podemos encontrar en FM, donde ahora el jóven no sólo escucha los temas de moda sino que también puede participar. Basandonos en todo lo mencionado podemos concluir diciendo que lejos de ser la Radio un medio de comunicación en decadencia está creciendo más rápido de lo esperado desde los ángulos de la producción, avances tecnológicos, contenido de su programación, aspectos sociales, etc. Lejos de haber sido desplazada por la televisión, sigue hoy en día funcionando y cada vez con más fuerza.

No hay comentarios: