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El objetivo de este blog es presentar las posibilidades de la radio en el área publicitaria. Buscamos resaltar su efectividad como medio de transmición de mensajes. A su vez, trataremos de analizar los formatos publicitarios que se utilizan actualmente en radio, queremos ayudar a que los diferentes actores que intervienen en el sistema publicitario tengan un mejor conocimiento de la dimensión publicitaria de dicho medio.
Dentro de este espacio expondremos opiniones de distintos autores, haremos referencia a blogs, imágenes, audios, videos y toda la información que consideremos relevante para el tratamiento del tema.

25 junio, 2008

¿Hasta que punto la radio es el medio adecuado para hacer publicidad por el bajo costo que ofrece?

La radio ofrece un gran alcance, frecuencia y la opción de una selectividad a un costo muy bajo. A su vez, la producción radiofónica es en sí barata. Pero, ¿es el costo del medio el criterio principal que hay que tener en cuenta a la hora de la elección del canal para comunicar? La radio conlleva una gran limitación cuando se priva la imagen. Muchos productos necesitan ser vistos para ser entendidos y captados. Para la sociedad actual, parece que cuando falta la imagen y el movimiento algo está incompleto. Por otro lado, por más bajo que sea el costo que uno pague para comunicar por radio, si no logra la atención del oyente, de nada sirve. Y éste es otro inconveniente que tiene la radio; el grado de atención de una audiencia disminuye por distintas razones (concentración en otra cosa, distancia respecto del aparato, intervención de personas) ¿Hasta que punto el costo lleva entonces a justificar estos inconvenientes? Seguramente lo justificará cuando lo que se logre sea mayor de lo que se pierda, es decir, en la medida en que se logre lo que se quería lograr, más alla de los riesgos que pueda tener. Porque la radio ofrece beneficios interesantes para las empresas comunicadoras como ser una alta segmentación geográfica (muy bueno para ser campañas locales), una segmentación demográfica y psicográfica, la inmediatez, cercanía y complicidad que propone a la audiencia, sus amplias posibilidades de contacto ya que el púlico la puede escuchar en sus hogares, trabajo, conduciendo.
Pero junto al beneficio de audiencias limitadas encontramos también un problema; cuando muchas estaciones compiten por la misma audiencia, los anuncios que quieren cubrir el mercado necesitan comprar varias estaciones o a sí mismo necesiten producir comerciales que sobresalgan del resto, y esto tal vez no les resulte muy rentable. Entonces, ¿continua el "bajo costo" siendo un criterio importante por el cual inclinarse hacia la Radio como medio de comunicación?

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