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El objetivo de este blog es presentar las posibilidades de la radio en el área publicitaria. Buscamos resaltar su efectividad como medio de transmición de mensajes. A su vez, trataremos de analizar los formatos publicitarios que se utilizan actualmente en radio, queremos ayudar a que los diferentes actores que intervienen en el sistema publicitario tengan un mejor conocimiento de la dimensión publicitaria de dicho medio.
Dentro de este espacio expondremos opiniones de distintos autores, haremos referencia a blogs, imágenes, audios, videos y toda la información que consideremos relevante para el tratamiento del tema.

25 junio, 2008

¿Porqué elegir la radio como medio publicitario?

La publicidad audiovisual cuenta con cualidades como el despliegue a todo color y en movimiento de los cuales el anuncio radiofónico carece. Es por esto que la radio a dejado la primera opción de los grandes anunciantes. El desarrollo de los medios publicitarios como la televisión o el cine ha opacado el trabajo de la publicidad radiofónica. ¿Pero por qué se siguen haciendo avisos en la radio? Éste anuncio implica un gran esfuerzo por parte del público, éste debe dar vida a lo que está escuchando y si bien es verdad que una imagen vale más que mil palabras la imaginación del hombre es ilimitada y no hay publicidad que la alcance.

¿Qué se tiene en cuenta al momento de decidir si hacer o no una campaña radiofónica?
Un factor muy importante que se tiene en cuenta en la elección es el bajo costo de producción del medio en comparación con otros. Es muy accesible aunque el éxito de algunos programas ha hecho el anuncio inaccesible para las pequeñas empresas. Esto implica que (en condiciones normales) el oyente no cambia la emisora por lo tanto con un solo aviso se efectiviza la llegada del mensaje al público.
También es muy importante tener en cuenta el uso que se le da a la radio. No es un mero medio de comunicación o entretenimiento, también es una gran compañía para los que se trasladan en auto o aquellos que utilizan los últimos celulares con radio en los transportes públicos, los negocios y establecimientos en los que se sintoniza todo el día. Esta diversificación en un público tan homogéneo dio lugar a que la publicidad utilice este medio como discriminador de audiencias por edad, intereses, sexo, geografía (por el alcance de ciertas emisoras) y aun que no se pueda determinar el impacto en cada audiencia, se puede asegurar que lo han recibido las personas requeridas.

Ahora bien ¿la variedad de anuncios es tan grande como su audiencia? Cuñas, palabras, promociones, entrevistas o comunicados intercalados en el discurso normal del locutor (esto le da cierto formato de noticia que interesa más que los anuncios), jingles y slogans que si son lo repetitivos en la justa medida y creativos el oyente los aprende y repite.
¿Qué pautas sigue generalmente el aviso radiofónico? En principio se tiene en cuenta el programa en el cuál se lo va a insertar –si es para jóvenes, adultos, mujeres etc.- y si se utiliza la cita de autoridad, la persona a la que se cita es generalmente un líder de opinión en ese aspecto debido a que si confían en ese líder confiarán por consecuencia en el producto anunciado.
Pero una pregunta que queda remanente es: los programas de radio interactivos que dialogan con su público e insertan publicidades en espacios que quedan libres ¿tienen un resultado positivo o es molesto para las audiencias?

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